La forma de una molécula determina si es polar o no polar.
Los compuestos covalentes
Una molécula polar es uno que tiene un átomo con una alta electronegatividad, o atracción de electrones, en un extremo y uno o más átomos de electronegatividad con un comparativamente bajo en el otro. Este estado da a la molécula un momento dipolar neto, o frecuentes ocasiones en un lado de la molécula está cargado positivamente mientras que el otro está cargado negativamente. Las moléculas no polares distribuyen átomos con electronegatividades similares simétricamente alrededor del exterior de la molécula, cancelando el momento dipolar neto. Para determinar si un compuesto es polar o no polar, debe determinar qué átomos de que está hecho de, cómo sus electronegativites comparar y cómo están dispuestos los átomos en la molécula.
Lo que necesita
Carta Electronegatividad
Tabla periódica de los elementos
Diagrama geometría molecular
Encontrar cada elemento en el compuesto en un gráfico de electronegatividad. Comparar sus valores de electronegatividad para determinar si hay una diferencia significativa entre los elementos. Si lo hay, entonces el compuesto forma enlaces polares y puede crear una molécula polar.
Por ejemplo, el hidrógeno tiene una electronegatividad de 2,1 mientras que el oxígeno tiene un valor de 3,5. La diferencia entre estos números indica que el agua (H2O) forma enlaces polares.
Escriba el símbolo químico del elemento más electronegativo, y luego rodearlo con los símbolos de los otros elementos. Trace una línea recta entre el átomo central y cada átomo de exterior para representar un enlace químico. Esto forma el esqueleto de una estructura de puntos de Lewis.
Añadir el número de electrones que posee cada elemento en la molécula, entonces restar dos electrones por cada enlace. El resultado es el número de electrones que quedan para distribuir alrededor de los átomos. Usted puede encontrar el número de electrones en cada elemento por buscar su número atómico en la tabla periódica.
Distribuir los electrones alrededor del átomo central primero, hasta que tiene un total de ocho. Recuerde que cada enlace representa dos electrones.
Distribuya los restantes electrones alrededor de los elementos exteriores.
Crear enlaces dobles o triples si ambos átomos exteriores y centrales han sin unir pares de electrones cerca.
Cuente el número de enlaces y el número de parejas no unidas alrededor del átomo central.
Compare este número con un gráfico de la geometría molecular, que se compara el número de enlaces y pares no unidas a la forma de la molécula. Determinar cuál es la forma de la molécula es.
Por ejemplo, el átomo de oxígeno en una molécula de agua tiene dos pares unidos y dos pares solitarios, que le da una forma curvada en cada uno de los átomos de hidrógeno están a menos de 109.5 grados.
Examinar la forma de la molécula para determinar si es simétrica o asimétrica. Si es asimétrica, los más átomos electronegativos estarán en un extremo de la molécula y el menor número de átomos electronegativos se concentrarán en el otro extremo. Esta disposición forma una molécula polar. Si los átomos están dispuestos simétricamente, de modo que ninguna de las partes es más electronegativo que el otro, que es no polar.
Por ejemplo, debido a átomo de oxígeno del agua es en un extremo y ambos de sus átomos de hidrógeno están en el otro extremo, la molécula es asimétrica - y por lo tanto, el agua es polar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario